Efectos de la temperatura alternante en la germinación de semillas de especies de alto-andinas de Chile central

Autores/as

  • Juan Concha-Villalobos Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0001-5276-0181
  • Lohengrin A. Cavieres Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Palabras clave:

alta-montaña, germinación, semillas, temperatura

Resumen

Los ecosistemas altoandinos se encuentran entre los ambientes climáticamente más extremos del planeta, caracterizados por bajas temperaturas, estaciones de crecimiento cortas y frecuentes heladas. La germinación de semillas, etapa crítica para el reclutamiento de plantas, es particularmente sensible a la temperatura, por lo que resulta clave comprender su respuesta bajo escenarios de cambio climático. A pesar de su importancia, existe escasa información sobre los requerimientos térmicos de germinación en especies altoandinas de los Andes de Chile, donde el calentamiento global y la reducción de la cobertura nival podrían alterar profundamente la dinámica de reclutamiento. Este estudio evaluó el efecto de la temperatura sobre la germinación de semillas en 12 especies altoandinas de los Andes centrales de Chile. Las semillas fueron recolectadas entre 3200-3600 m s.n.m. y estratificadas en frío por tres meses. Posteriormente, se expusieron a cuatro regímenes térmicos día/noche (15/10°C, 20/10°C, 25/10°C, 30/10°C). Se evaluó el porcentaje final de germinación (%FG), la velocidad de germinación (VG) y la viabilidad residual. Ocho especies germinaron bajo las condiciones experimentales, con respuestas variables entre taxones. Erigeron andicola presentó altos %FG (~84%) en todos los tratamientos, indicando amplia tolerancia térmica. Montiopsis potentilloides mostró un óptimo a 25/10°C (78%), mientras que Chaetanthera linearis y Taraxacum officinale registraron fuertes disminuciones en germinación y viabilidad a 30/10°C, evidenciando sensibilidad al calor. Cerastium arvense y Thlaspi magellanicum mantuvieron baja germinación (<10%) en todos los tratamientos, con alta viabilidad residual (>80%), indicando latencia persistente. Los resultados destacan a la temperatura como un factor clave, pero específico por especie, en la germinación. El calentamiento global podría favorecer a especies con mayores óptimos térmicos, pero limitar el reclutamiento de taxones sensibles al calor. Estos hallazgos aportan una base para predecir vulnerabilidades y desarrollar estrategias de conservación, considerando los requerimientos térmicos y los cambios climáticos proyectados en ecosistemas altoandinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-31

Cómo citar

(1)
Concha-Villalobos, J.; Cavieres, L. A. Efectos De La Temperatura Alternante En La germinación De Semillas De Especies De Alto-Andinas De Chile Central. Gayana Bot. 2025, 82, 170-179.

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES