Optimización de los reguladores de crecimiento para maximizar el número de brotes en Agave americana L. por organogénesis indirecta
Palabras clave:
6-bencil adenina, ácido 2, 4-diclorofenoxiacético, inducción de callos, ácido indolbutíricoResumen
Los protocolos actuales para la micropropagación de Agave americana L. tienen limitaciones para su aplicación comercial debido al bajo número de plantas producidas por cada explante. La organogénesis indirecta podría ser una alternativa, sin embargo, es necesario optimizar los reguladores de crecimiento vegetal para maximizar el número de plantas. El objetivo del trabajo fue optimizar la concentración de ácido 2,4-diclorofenoxiacetico (2,4-D) y de 6-bencil adenina (BA) sobre la inducción de callos embriogénicos en A. americana usando meristemos apicales como explante para maximizar el número de brotes por callo, utilizando un diseño experimental de superficie de respuesta. Se utilizó el medio Murashige Skoog (MS) adicionado con 30 g l-1 de sacarosa, y con 0,11;0,18; 0,45 o 2,26 μM de 2,4-D, y 11,0; 22,0; 38,2 o 44,0 μM de BA. Se implementaron 9 tratamientos con 3 repeticiones y el número de brotes por callo fue evaluado después de 4, 16, 20 y 36 semanas. Se indujo el enraizamiento in vitro usando medio MS adicionado con ácido indolbutírico (AIB). Se obtuvo un máximo de 74 plántulas por callo, usando 2,26 μM de 2,4-D y 38,2 μM de BA. En conclusión, la organogénesis indirecta podría ser una alternativa para la micropropagación de A. americana L con fines comerciales
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen esta revista, aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los artículos en esta revista son publicados bajo la licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (e.g., en repositorios institucionales, en su página web, ResearchGate, etc.) una vez publicada, o antes del proceso en repositorios de preprint, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).